jueves, 5 de marzo de 2009

Paths of Glory

Paths of Glory (Senderos de Gloria en España, Patrulla Infernal en Hispanoamérica) Es una película antibélica de Stanley Kubrick basada en la novela homónima (1935) de Humphrey Cobb. Kubrick escribió el argumento y el guión con la ayuda de Calder Willingham y Jim Thompson. Rodada en 1957, tiene una duración de 86 minutos.
Sinopsis
Francia, 1916. El ataque suicida del Ejército francés contra las posiciones alemanas en Agnoc, un punto estratégico de vital importancia para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, se convierte en un fracaso estrepitoso. Para escarmentar a las tropas con un castigo.
Reparto:
Kirk Douglas en el papel del Coronel Dax lleva la parte esencial de la interpretación, y junto a él destaca Adolphe Menjou en el papel del General Broulard, quien encarna a la perfección el tipo de general que consideraba a sus soldados mera "carne de cañón".
Argumento.
Enfrascados en una de sus múltiples tentativas de romper el frente, los mandos franceses lanzan a sus soldados, los poilus, a tomar la llamada Colina del Hormiguero (Cota 110 en la versión doblada al francés). Es un verdadero ataque suicida que está basado en hechos reales: la sangrienta lucha por el fuerte Douamont durante la Batalla de Verdún, un baño de sangre que duró más de nueve meses y costó la vida a más de 300.000 soldados.
Antecedentes
Tanto la película como la novela original están parcialmente inspiradas en acontecimientos reales: la ejecución durante la Primera Guerra Mundial, por insubordinación, de cuatro soldados de la Brigada 119 de infantería del Ejército francés. Las ejecuciones fueron declaradas improcedentes, y los soldados rehabilitados en 1934, tras la reclamación de sus familias, dos de las cuales recibieron una indemnización de un franco, mientras que las dos restantes no recibieron reparación alguna.1 El comandante de la brigada, general Géraud Réveilhac,2 dio evidentes muestras de desprecio por la vida de sus hombres.3 En febrero de 1915, después de tres intentos fallidos de tomar una posición enemiga, ordenó a la artillería bombardear las trincheras francesas para obligar a sus tropas a atacar -a lo que el comandante de las baterías se negó sin una orden por escrito

No hay comentarios:

Publicar un comentario